Control Palomas

Las Palomas y la Salud Pública

Las aves especialmente las palomas fuera de su medio natural ocasionan un gran problema en salud pública afectando considerablemente el bienestar de las personas y en algunos casos las mascotas, por esta razón es de gran importancia evitar la infestación en los diferentes sitios utilizados por ellas para posarse y anidar.

Ejemplo: techos, estructuras, columnas, huecos en los muros o cavidades de las construcciones, campanarios, torres altas y otros sitios protegidos.

Cualquier programa para el control de aves se debe fundamentar en tres puntos:

Económico: Es necesario incluir el control de aves en el presupuesto del control de plagas.

Ético: El programa no debe perjudicar al medio ambiente ni causar sufrimiento a los animales.

Objetivo: Solucionar parcial o totalmente los problemas.

Las Palomas un Problema para la Salud Pública

  • Servicio control palomas Bogotá
    Servicio control palomas Bogotá

    Contaminan alimentos con los ectoparásitos de sus plumas y el polvo de su actividad.

  • Sus excrementos son altamente corrosivos, con la maquinaria.
  • Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, paparras, ácaros y arácnidos.
  • Pueden ocasionar repelencia por su olor y aspecto.

Estas aves pueden generar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos como por ejemplo:

Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.

Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada ornitosis, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan dicha bacteria.

Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.

Salmonelosis: Asociada a comida contaminada por el excremento de las palomas que transporta el aire.

Encefalitis de San Luis: Inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal en las mayores de 50 años.

Alveolitis alérgica: Llamada enfermedad del pulmón de la paloma, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando inflamación del pulmón (alveolitis), determinada por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal; se manifiesta con tos persistente que a lo largo del tiempo genera alteraciones en ese órgano, pudiendo llegar a un daño irreversible.

Neumoencefalitis: Conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor y tumefacción de los tejidos subconjuntivales.

Tripanosomiasis: Los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la aparición de la enfermedad.

También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis (hongo que también puede conllevar una meningitis crónica), encefalitis, pseudotuberculosis y psitacosis.

Control Sanitario

Lo más aconsejable es el manejo o control de las palomas en las zonas urbanas a través de barreras ecológicas que no les causen daño, sobre todo en grandes asentamientos donde existan concentraciones poblacionales, realizando la limpieza adecuada de los sitios de cría para impedir la diseminación de las heces.

Sistemas para el Control de Palomas

Realizamos sellamientos, se instalan y venden dispositivos visuales como globos, cintas, búhos y luces estroboscópicas. Dispositivos auditivos de sonido y ultrasonido. Dispositivos físicos espigas, sky dancer, malla, cortinas plásticas. Repelentes en gel y líquido. Sistemas que no causan daño a las aves pero sí permiten su control.

Para mayor información a través de este enlace productos control aves 

Tenemos el indicado para cada caso. Soluciones para los inconvenientes que presentan un nivel de producción, imagen, salud, daños a la propiedad y equipos, a nivel empresarial y residencial.

Los excrementos de aves corroen los materiales de construcción.

Los excrementos de aves son un riesgo para la salud.

La instalación de productos para el control de palomas mejora la imagen de la empresa.

Views: 301